Área: Escuela de negocios - Management

a) Introducción

El PAC (Programa de Análisis de Estados Contables e Indicadores para Mandos Medios y Gerenciales), es un programa que le permitirá actualizar sus conocimientos sobre el análisis de estados contables, conocido también como análisis de estados financieros, consiste básicamente en un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la "salud" de una empresa.
El diagnóstico de la empresa es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma y permite detectar sus puntos fuertes y débiles. En este sentido, los ratios empresariales son las brújulas que guían su gestión proporcionando a los directivos las herramientas para la toma de decisiones.

El análisis de Estados Contables es una herramienta clave a tales fines, aunque presenta la limitación de mostrar efectos de decisiones tomadas en el pasado. La dirección de largo plazo requiere de un control de gestión que considere factores externos que incluyan información estratégica que indicará si la empresa seguirá siendo competitiva en el futuro. Los estados contables se confeccionan para cumplir con normas legales; pero, el verdadero valor de éstos, reside en la información que de ellos se puede extraer, que no sólo será de utilidad para los dueños de la organización., sino también para usuarios externos a ella.

b) Objetivos del Programa

Brindar a todos los participantes herramientas que le permitan:

• Conocer e interpretar el objetivo de los Estados Contables.
  • Conocer y formular indicadores.
  • Comprender que tipo de información deben incluirse en los Estados contables e Indicadores.
  • Analizar los principales ratios o índices que se utilizan en los Estados.
  • Conocer, identificar y analizar las variaciones más importantes del Estado de resultados.

c) Certificación a otorgar

Este programa tendrá una certificación de Asistencia y Aprobación a aquel participante que cumpla los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % de los Seminarios por parte de la Escuela de Negocios de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La Escuela de Negocios y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán un Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

d) Desarrollo del Programa. Estructura Curricular

Plan de Estudio:

• Módulo 1: Marco conceptual. Información
  • Módulo 2: Marco regulatorio. Normas nacionales internacionales
  • Módulo 3: Estados contables básicos
  • Módulo 4: Revisión analítica. Ratios o índices patrimoniales y de resultados
  • Módulo 5: Mercado de capitales
  • Módulo 6: Análisis de casos

e) Destinatario

Está dirigido a todo personal que tenga relación con la elaboración de información contable, presupuestaria o de gestión en sus organizaciones.
También va dirigido a Usuarios de información contable, Analistas financieros, de riesgos y de evaluación de proyectos y de gestión en general.

f) Requisitos previos

No tiene.

g) Plataforma de e-learning

Acceso a una plataforma online donde encontrará el material de lectura del curso, y más información de interés como: documentos adicionales, descargas, videos relacionados, etc. Tendrá disponible la ejercitación y podrá realizar exámenes de autoevaluación que permite una interacción más amistosa entre los estudiantes y profesores y la posibilidad de interacción grupal.