Ord. CSU Nº 1360 - Res. CSU Nº 775/2012 y N° 1881/2015
Carrera Cooperativa dictada en conjunto por las
Facultades Regionales Avellaneda, Buenos Aires, General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo del Consejo Profesional de Ingeniería Civil

DIRECTORES DE LA MAESTRÍA

- Por la Universidad de Buenos Aires:
Ing. Alejandro J. Sarubbi. Doctor en Ingeniería (UBA). Master en Management of Industrial Effluent & Waste (Japón). Profesor Adjunto UBA. Director de Prevención Corporativo (Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Calidad) en Techint Engineering & Construction Company. Asesor del Banco Mundial.

- Por la Universidad Tecnológica Nacional:
Ing. Civil Jorge D. Kornitz. Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Técnica y Científica. Profesor Titular UTN, FRBA. Profesor Asociado de la UBA. Presidente Honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC)

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

Formar profesionales capaces de intervenir en la planificación y gestión de la ingeniería urbana.

Comprender la problemática del funcionamiento integral de las grandes ciudades, con una clara noción de la interdependencia de los distintos factores concurrentes.

Alcanzar una cosmovisión integral de la compleja interdependencia de los factores que inciden en la calidad de vida del habitante de una ciudad.

Participar en el planeamiento, implementación y gestión de las obras de índole urbana, con criterio transdisciplinario y una visión de sustentabilidad.

Dominar conceptos e instrumentos avanzados a fin de adaptarse a la dinámica de cambio del sector.

Propender al desarrollo de todos los aspectos de la ingeniería urbana, generando y manteniendo actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el área.

Desempeñarse con idoneidad y responsabilidad social, en la esfera de la ingeniería urbana, en niveles directivos del ámbito público o privado.

PERFIL DEL GRADUADO

El profesional egresado de la Maestría estará especialmente preparado para:

Desarrollar procesos de investigación en áreas específicas de planeamiento y gestión.

Planificar, coordinar, evaluar proyectos, implementar y gerenciar programas de desarrollo urbano que integran la infraestructura de las grandes ciudades, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales.

Participar en equipos multidisciplinarios, con la capacidad y disposición para integrar sus propios saberes a los de las otras disciplinas intervinientes.

Diseñar y desarrollar alternativas tecnológicas, de procedimientos y de mejoramiento que favorezcan el desarrollo sostenible y generen una mejora de la calidad de vida en la ciudad, optimizando la utilización de los recursos.

Gerenciar proyectos adecuados social y ambientalmente en instituciones públicas o privadas dedicadas al planeamiento, diseño, construcción, y promoción del hábitat urbano.

Participar en el análisis y evaluación de proyectos, su gestión e implementación, y desenvolverse adecuadamente y con eficacia en organizaciones dedicas a la gestión urbana.

Asesorar a instituciones públicas o privadas en la implementación de soluciones técnicas, ambiental y socialmente apropiadas.

PERFIL DEL ASPIRANTE

- Ingenieros Civiles.
- Ingenieros en Construcciones.
- Ingenieros Viales.
- Ingenieros Hidráulicos.
- Ingenieros en Vías de Comunicación.
- Ingenieros Agrimensores.
- Agrimensores.
- Arquitectos.
- Otros títulos de disciplinas afines.

La admisión de los aspirantes estará sujeta al análisis de los antecedentes académicos y profesionales, y su compatibilidad con los contenidos de la carrera, por parte del Comité Académico.

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Los aspirantes podrán realizar su preinscripción en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil.
Resulta necesario presentar:

- Título de grado legalizado.
(se admitirá título en trámite para egresados de las facultades de la UTN y UBA)

- Apostilla de La Haya (sólo para estudiantes recibidos en otro país).

- Certificado analítico.

- Curriculum Vitae.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Preinscripción por mail a: maestria@cpic.org.ar

Se deben presentar digitalmente la documentación necesaria para coordinar un horario de Entrevista de Admisión.

Dedicación Horaria:
Los seminarios y cursos de la Maestría tienen una duración variable y se dictaran los días martes y jueves, de 18 a 22 horas, desde abril a diciembre de cada año.

Se cursará en la Sede del CPIC: Alsina 424 7° piso – Ciudad de Buenos Aires.

Información sujeta a modificación

Usted podrá ver el plan de Estudios haciendo clic en el link

Ord. CSU Nº 1360
Res. CSU Nº 775/2012