Fundamentación

Durante miles de años el diagnóstico médico se valió solamente de la anamnesis y la exploración física. El tacto fue el primer sentido utilizado para indagar sobre la enfermedad. Un nuevo sentido, el oído, se agregó con la introducción de la tecnología del estetoscopio.
El descubrimiento de los rayos X, en 1895, genero un nuevo desarrollo tecnológico que cambio los métodos diagnósticos y el sentido de la visión se encumbro en el diagnóstico médico.
Los primeros 80 años de la radiología fueron dominio del diagnóstico morfológico, a partir de la correlación anátomo-radiológica.
En las últimas décadas del siglo XX, con la incorporación de tecnología informática y otras fuentes de energía (ultrasonido, radiación gamma y resonancia magnética) ha mejorado mucho la certeza diagnóstica y se ha logrado conseguir información tisular.
La medicina nuclear y el doppler le han permitido al sentido de la visión desentrañar comportamientos fisiológicos, la bioquímica ha recibido el aporte de la imagen a partir de la espectroscopia por resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones.
Es a partir de la aparición de tecnologías de producción de imágenes que se construye un vasto campo de conocimiento, que exige especialistas con alto grado de formación.
Profesionales en diseño y desarrollo de nuevas tecnologías (ingenieros en electromedicina), en obtención de imágenes para el uso médico (técnicos radiólogos), y en utilización de la información obtenida para el diagnóstico (médicos en diagnóstico por imágenes), son producto del impacto sobre el recurso humano del desarrollo tecnológico.
En ocasión del 21° Congreso Mundial de Radiología, se instó en todos los países miembros a bregar por la instauración de Licenciaturas en Tecnologías Médicas del Diagnóstico por Imágenes.
No existen dudas que las tecnologías actualmente involucradas en el diagnóstico por imágenes y su futuro desarrollo, exigen del responsable en la obtención de imágenes una formación de grado que le otorgue la posibilidad de aprovechar de manera inteligente los nuevos desarrollos.
La formación de los Técnicos Radiólogos, es de nivel superior no universitario o universitario según las regiones del país. En todo el mundo incluso en países vecinos como Chile y Brasil se están dictando cursos de grado (licenciaturas).

 

Objetivo General

Capacitar recursos Humanos y posibilitar la reconversión de los existentes, en la utilización clínica, el control de la calidad y la investigación de la tecnología médica. Especialmente utilizada por diagnóstico por imágenes y terapia radiante.

 

Objetivo Específicos

Formar profesionales en condiciones de gestionar con actitud ética, capacidad crítica, creatividad y suficiencia técnica- científica las aplicaciones clínicas de la tecnología médica.

 

Perfil del Egresado

El graduado será un profesional experto en la aplicación clínica de las tecnologías involucradas en el Diagnóstico por Imágenes, lo que implica responsabilidad y solvencia para el trabajo interdisciplinario en las siguientes funciones:

  • Asistencia y servicio:
       - Realizar funciones de jefatura técnica en Servicios de Diagnóstico por Imágenes en centro oficiales o privados.
       - Dirigir áreas administrativas de centros de Diagnóstico por Imágenes oficiales o privados.
       - Efectuar estudios de alta complejidad en Diagnóstico por Imágenes en compañía en médico especialista.
       - Desempeñarse en empresas proveedoras de equipos como técnicos de aplicaciones o como gerentes de productos.

  • Docencia:
    - Dirigir escuelas o carreras, cursos de especialización o perfeccionamiento en relación con los equipamientos de Diagnóstico por Imágenes.

 

  • Investigación y desarrollo:
       - En las distintas áreas de acción de los equipos de Diagnóstico por Imágenes
       - En aplicación de nuevas tecnologías en el área.

  • Asesoría y consultoría:
    - En diseño y planificación de servicios de Diagnóstico por Imágenes.
    - A hospitales o empresas médicas en la provisión, conveniencia y necesidades de equipos de diagnóstico. 
    - Asesoramiento de la industria productora de equipamiento de Diagnóstico por Imágenes para el desarrollo de equipos funcionales, adecuados a las        
       necesidades de nuestro país.

 

  • Seguridad tecnológica y Radiológica
    - Normas de radioprotección y bioseguridad
    - Normas básicas de seguridad para la manipulación de radionucleídos. Planificación y mantenimiento de laboratorio.

 

El licenciado en Producción de Bioimágenes construirá sus conocimientos a partir de dos grandes áreas (tecnologías y medicas) ambas implicadas en la producción de imágenes para el diagnóstico.
Los conocimientos que adquirirá en el área de gestión de la salud pública y de centros de atención diagnostica, como en el conocimiento de equipos de alta complejidad médica, permiten aspirar tanto al manejo administrativo de centros especializados como a la asesoría sobre la calidad, funcionamiento y comportamiento de equipos de diagnóstico.
El diagnóstico por imágenes es como campo cognitivo la conjunción de las ciencias médicas y tecnológicas, cada una de ellas se nutre de diversos conocimientos disciplinares.

 

Alcance del Título

La carrera se denomina “Licenciatura en Producción de Bioimágenes –Ciclo de Licenciatura-“y el título que otorga es el de “Licenciado/a En Producción de Bioimágenes”.
A partir del perfil profesional descrito, los Licenciados/as en Producción de Bioimágenes estarán en condiciones de desarrollar las siguientes actividades bajo la responsabilidad primaria y la toma de decisiones que ejerza en forma individual y exclusiva el poseedor del título de grado con competencia reservada según el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

  • Planificar, implementar, ejecutar, supervisar y evaluar las técnicas de radiología.
  • Aplicar las metodologías adecuadas en la preparación de pacientes para estudios de Bioimágenes de mayor complejidad.
  • Planificar y realizar la producción de imágenes en las áreas de odontología, veterinaria y forense.
  • Planificar, supervisar y efectuar auditorias relacionadas a la producción de Bioimágenes.
  • Integrar los equipos técnicos en empresas proveedoras de equipamiento específicos.
  • Habilitar los servicios de prestación de producción de Bioimágenes.
  • Planificar, implementar, supervisar y evaluar las normas de bioseguridad y medidas de radioprotección necesarias para la producción de Bioimágenes.
  • Definir, establecer y participar en políticas de administración, educación e investigación.
  • Planificar y coordinar actividades de evaluación con equipos interdisciplinarios en el orden epidemiológico.

Acotación: Estos alcances han sido establecidos por Dictamen N° III 1241 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de la Nación. En lo referente a los alcances cuando designan una competencia derivada o compartida reservadas según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior.

 

Título

El título a otorgar es el de Licenciado en Producción de Bioimágenes.

 

Duración

El ciclo de Licenciatura constará de una carga horaria total 1248 horas reloj, divididas en cuatro (4) cuatrimestres más una tesina final.

 

Condiciones de Ingreso

Podrán acceder directamente a cursar el Ciclo de Licenciatura aquellos aspirantes que posean título de: Tecnólogo Superior en Salud con especialidad en radiología, Técnicos en Radiología, Técnico Superior en Radiología u otro equivalente en el mismo campo disciplinar proveniente de universidades y/o institutos terciarios no universitarios reconocidos por autoridad educativa de la jurisdicción, con planes de estudios de tres (3) o más años de duración y una carga horaria no menor a 1800 horas reloj.

Plan de estudios

bioimagenes

 

Modalidad

Presencial, con soporte de recursos y actividades en plataforma virtual.

Link de Preinscripción:

https://bit.ly/33ckNp2

INFORMES: Escuela de Posgrado FRGP UTN. Av. H Irigoyen 288, Gral. Pacheco. Tel: 4740-6677/5040 int. 128 posgrado@departamentos.frgp.utn.edu.ar