Fundamentos

El propósito fundamental de este Ciclo de Licenciatura es ofrecer a los docentes con título no universitario un ciclo de formación superior que signifique:

  • La posibilidad de completar la formación científica y pedagógica en el ámbito específico de la enseñanza de la Física.
  • Un ciclo de formación superior que culmine con un título de grado que reconozca y jerarquice el esfuerzo y perfeccionamiento logrado, como la misma tarea docente y sus derivaciones en investigación didáctica.
  • La posibilidad de establecer una vinculación con la estructura académica universitaria y en ella, con la tarea de los investigadores. Cabe destacar que, en el marco de la Ley de Educación Nacional, se hace necesario concretar alternativas para la articulación entre la formación docente no universitaria y la Universidad.

Este Ciclo de Licenciatura, constituye un espacio académico de excelencia que permite la formación de recursos humanos con un alto nivel de preparación científica y pedagógica.

 

Objetivos

  • Lograr un profesional con una sólida formación en la Ciencia Física (clásica, cuántica y relativista), específicamente preparado para su enseñanza, que sepa adecuar estrategias didácticas desde una perspectiva pedagógica crítica.
  • Lograr un profesional reflexivo, capaz de profundizar y actualizar el saber experto, y de adecuarlo a la agenda de una buena enseñanza.
  • Lograr la comprensión y participación en un proceso educativo en el que se favorece la investigación científica y la docencia reflexiva.

 

Perfil del Graduado

El Licenciado en Enseñanza de la Física:

  • Transfiere a una práctica docente reflexiva un saber experto, actualizado y profundo.
  • Conoce las distintas perspectivas de aplicación de la Ciencia Física, con el fin de abordar el proceso de enseñanza - aprendizaje con fluidez y métodos actualizados.
  • Maneja las estructuras básicas de la Física, distinguiendo la relación existente entre lo puro y lo aplicado.
  • Conoce la historia y fundamentación de la Física necesarias para promover la reflexión sobre la misma y de esta manera colaborar con el desarrollo de una pedagogía específica.
  • Domina los aspectos formales referentes a la modelización de fenómenos y sus leyes.

 

Condiciones de Admisión

Podrán inscribirse en la Licenciatura en Enseñanza de la Física los aspirantes que cumplan con:

  1. Poseer título de Profesor en Física otorgado por institutos de profesorado públicos o privados, con planes de estudio de CUATRO (4) años o más de duración y una carga horaria no menor a 2700 horas.
  2. Poseer título universitario intermedio de las carreras de grado que implementa la Universidad Tecnológica Nacional con una duración no inferior a TRES (3) años y una carga horaria no menor a 2700 horas. Los títulos serán analizados por los integrantes de la coordinación de la carrera para elevar los antecedentes al Consejo Académico, el cual será el organismo que autorizará la inscripción.

 

Condiciones de la Evaluación, la promoción y la graduación.

La evaluación, como proceso integrador que permite el seguimiento continuo y la valoración de todo el recorrido del estudiante; contempla el punto de partida, la evolución y el tipo de grado de aprendizaje alcanzado.
Se utilizará la calificación numérica con una escala de UNO (1) a DIEZ (10) Y la aprobación será con un mínimo de CUATRO (4).
La regularización de una materia requiere el 70% de asistencia a las clases y la totalidad de los trabajos prácticos aprobados.
La aprobación de la materia requiere la regularización de la misma y aprobación del examen final.

Graduación: el cursante ha completado la carrera cuando cumple con la aprobación de la totalidad de seminarios que conforman el plan de estudio y ha presentado y aprobado la Tesina.

Presentación de la Tesina: se deberá efectuar una vez aprobadas todas las materias que conforman el plan de estudio yen un plazo no mayor a dos años desde la aprobación de la última de estas materias.
Toda solicitud de modificación de los plazos para la presentación de la tesina y vencimientos de trabajos prácticos, quedará a criterio del Comité de Coordinación.

Duración: se estima una duración de cuatro cuatrimestres consecutivos para cursar los seminarios y 180 horas de tesina.

 

Estructura Curricular

La currícula de la Licenciatura en la Enseñanza de la Física (Ciclo de Licenciatura) se organiza en tomo a las siguientes áreas:

A) Area de gestión universitaria:
Plantea formas de abordaje de la realidad desde las nociones propias de la evolución del pensamiento científico, para dar sustento a enfoques analíticos que como saberes apropiados faciliten la innovación y el desarrollo organizacional orientado al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas de nivel universitario.

B) Tronco integrador:
La finalidad es crear a lo largo del proceso de enseñanza una formación docente que aborde la práctica desde una perspectiva científica. Con tal fin se toma un enfoque sintético integrador de las distintas disciplinas para que luego éste sea transferido a través de la práctica docente.

C) Area de Física:
Se estudian en profundidad las ramas clásicas de la Física como así también Relatividad y Física Cuántica. El alumno debe comprender en profundidad los conceptos y aplicarlos a la resolución de problemas y a la interpretación de datos obtenidos en prácticas de laboratorio. Se hace una revisión de Álgebra y Análisis Matemático, como así también de métodos computacionales actuales. Las prácticas de laboratorios son posteriores al estudio teórico de la fenomenología asociada.

D) Area didáctico práctica:
Implica el análisis y debate de las teorías del aprendizaje actuales, así como las estrategias y soportes para un aprendizaje significativo. La comprensión y evaluación del acontecimiento didáctico presencial y como "diálogo didáctico mediado" asincrónico. Análisis crítico de la práctica educativa

Tesina

Investigación acción que proponga una innovación en el abordaje de la Enseñanza de la Física.

La producción, presentación y defensa de la Tesina constituye una instancia de reelaboración y síntesis del ciclo de formación que da cuenta de los niveles de apropiación alcanzados por los estudiantes.

La tesina es dirigida por un profesor que actúa en carácter de tutor o director de tesina.

El jurado que tiene a su cargo la evaluación de la tesina estará integrado por tres profesores de los cuales al menos uno deberá ser externo a la Facultad Regional.

El jurado es designado por el Consejo Académico a propuesta del Coordinador de la carrera.

La propuesta pedagógica totaliza mil doscientas seis horas (1206).