Generalidades / Fundamentos


Los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos crean un contexto de creciente complejidad que demanda nuevas actitudes y conocimientos para afrontarlos. En esta era de globalización las empresas necesitan responder rápidamente a sus clientes con bienes y servicios de alta calidad, bajo costo y flexibilidad y para ello buscan obtener ventajas sobre sus competidores integrando la información vital de su negocio para mejorar el servicio y la satisfacción del cliente.

Actualmente, es creciente y comprobable la interacción de las distintas fases productivas: los proveedores, la manufactura, la distribución y los clientes pueden introducir, cualquiera de ellos, cambios en el sistema completo. Lo que estaba alineado, hoy está relacionado en sistema.

Las características del perfil gerencial que hoy se requiere - tales como la identificación de competencias, la capacidad para lograr ventajas competitivas y sostenibles, la capacidad y disposición a enfrentar el desafío tecnológico o la capacidad para integrar participativamente al personal -, están asociadas a la integración de disciplinas y áreas del conocimiento, donde subyace un enfoque de visión integradora que, teniendo en cuenta la limitación instrumental, pretende interactuar con los problemas de la realidad a través de las tecnologías de modelización más potentes, con una perspectiva superadora de la visión lineal y unidisciplinar.

En este contexto, la Carrera de Especialización en Ingeniería Gerencial, adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de disciplinas diversas; incorpora el dominio de nuevos saberes; y amplía los paradigmas de abordaje del gerenciamiento de las organizaciones. Orienta su propuesta de formación al desarrollo de competencias que, desde una visión sistémica de la organización moderna, den respuesta a las demandas de la dirigencia empresarial para la resolución de conflictos, la toma de decisiones y el planeamiento estratégico.


Objetivos


Generales

  • Proporcionar a los ingenieros y otros profesionales vinculados – directa o indirectamente – con la administración de empresas, los conocimientos referidos a la gerencia y administración – planificación, gestión y control -  habilitando a los graduados a desenvolverse en funciones de planificación, organización, gestión, integración del personal, evaluación y control de procesos y organizaciones.

 

Específicos

  • Formar profesionales capacitados para analizar problemas complejos que se plantean a las organizaciones, crear y desarrollar proyectos, diseñar estrategias operativas y prepararse para la toma de decisiones y ejecución en las organizaciones con giro industrial, comercial o de servicios, de acuerdo a la realidad socioeconómica y cultural del país, asi como con las exigencias del mercado internacional.
  •  Desarrollar el marco de análisis de la teoría y la política económica que se requieren para el conocimiento del sistema y el medio ambiente en los cuales interviene toda organización.
  • Posibilitar a los graduados la actualización académica y profesional de los conocimientos y enfoques teórico-metodológicos relativos al planeamiento, organización, gestión, integración de las personas, evaluación y control de los procesos y las organizaciones brindando una formación especializada y pertinente conectada con la realidad de cada región geográfica y ámbito socioeconómico de manera de alcanzar un desempeño adecuado, tanto profesional como de la organización.
  • Capacitar profesionales en los conceptos vinculados con el desarrollo organizacional, la planificación estratégica y la formulación y evaluación de proyectos.
  • Desarrollar en los profesionales el concepto de importancia de las personas como factor estratégico para el éxito de las organizaciones modernas.

 

Perfil del Egresado


El Especialista en Ingeniería gerencial está capacitado para actuar en funciones ejecutivas de planificación, organización, gestión, integración de personas, evaluación y control de procesos y organizaciones a partir de la obtención de las siguientes fortalezas:

  • Desarrollo profesional y competitivo para el ejercicio de funciones y tareas relevantes en la administración y gerenciamiento de negocios nacionales e internacionales.
  • Preparación de alto nivel académico y actualoización de nuevas prácticas profesionales con el fin de acceder a las mejores oportunidades de actividades en empresas e instituciones locales y del exterior.
  • Capacitación en competencias imprescindibles, relacionadas con los requerimientos exigidos por en entorno de los negocios, para dirigentes, ejecutivos, consultores y emprendedores.
  • Obtención de aptitudes, experiencias formativas, saberes profesionales integrados a los nuevos entornos en que se desenvuelve el cambiante ambiente de los negocios y empresas.
  • Comprensión, conciencia y adopción de los valores relativos a la ética y a la responsabilidad social y empresarial con el objeto de visualizar el ambiente de los negocios desde una perspectiva económica, humanista social y compleja.

 

Título


La carrera se denomina “ Especialización en Ingeniería Gerencial” y el título académico que otorga es el de “Especialista en Ingeniería Gerencial”
 

 

Estructura Curricular


Organización curricular


La Especialización en Ingeniería Gerencial supone el cursado de catorce (14) cursos o seminarios: doce (12) obligatorios y dos (2) optativos organizados en siete (7) módulos. La carga horaria total es de 410 horas. El carácter de los módulos, en términos de obligatorios y optativos, no alude a un criterio de importancia sino a un criterio de flexibilidad curricular, el carácter de optativo de los seminarios así indicado permite a cada Facultad Regional diseñar con mayor ajuste a las características regionales y las posibilidades e intereses de cada Facultad Regional la propuesta formativa.

 

 

plan a

plan b

 

pdf Ordenanza 1402 2013 Maestría en Adm. Negocios

pdf Ordenanza 1403 2013 Especialización en Ingeniería Gerencial

 

  • La Especialización en Ingeniería Gerencial se encuentra acreditada por:

       word Resolución CONEAU Nº 

  • La Maestría en Administración de Negocios se encuentra acreditada por:

       pdf Resolución CONEAU Nº 1012/15