Grupo de Investigación Educativa en Ciencias Básicas Asistida por Medios Informáticos

GRUPO UTN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS BASICAS ASISTIDA POR MEDIOS
INFORMATICOS
R. CSU N° 453/07
Unidad Ejecutora: Facultad Regional Gral. Pacheco

Misión

Lograr excelencia en la investigación educativa de tal manera que docentes de universidades y de escuelas secundarias adquieran un conocimiento de frontera en el uso de tecnologías integradas con ciencias, ingeniería y matemática.

Visión

Educar a docentes y profesionales de ciencias, ingeniería y matemática en un concepto integrado de estas disciplinas.
Conectar a investigadores, docentes, profesionales en general, autoridades educativas y empresarios para establecer un sistema educativo acorde con las exigencias de la Sociedad Contemporánea, el cual debe entusiasmar a mayor número de estudiantes en la prosecución de carreras científicas y técnicas.

Educación estratégica

Las experiencias de laboratorio tienen como objetivo que el alumno adquiera  un conocimiento de los métodos y  prácticas científicas y los derivados de éstos, que son los contenidos, así como habilidades de razonamiento científico, comprendiendo la complejidad del trabajo empírico. De esta manera se cultiva el interés por la ciencia.

Infraestructura

La base de los experimentos planificados es la adquisición, procesamiento y representación de datos por medio de un sistema  integrado de  sensores, interfaz  computadora y programa computacional apropiados.
Se cuenta con instrumentos y aparatos eléctricos y electrónicos para diseñar las diferentes experiencias relacionadas con temas desarrollados  de física, química, biología y matemática.

Docentes integrantes del Grupo

Aparte de docentes de las unidades de física y matemática del Departamento de Materias Básicas de la FRGP de la UTN, participan  del Grupo docentes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y de la Facultad Regional Mendoza, así como docentes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires.

Labor desarrollada

En sus 8 años de existencia, el Grupo ha desarrollado investigaciones sobre nuevas formas de presentación de prácticas de laboratorio llamadas Sesiones Experimentales.
Se han publicado libros de Lecciones Experimentales de Mecánica (Cinemática y Dinámica), de Química, de Biología y de Matemática.
Se ha participado en forma continua  en congresos  internacionales y  nacionales presentando  más de 50 trabajos originales con referato.
Se han organizado Workshops con docentes secundarios y universitarios sobre experiencias de física, química, biología y matemática. También se han desarrollado Workshops específicos sobre aplicaciones de sistemas computacionales algebraicos para ser implantadas en la docencia secundaria y universitaria.