Grupo de Estudios sobre Energía

El grupo, que inicia actividades en el año 1985, se dedica a la realización de actividades de investigación, auditorías, revisión energética, consultorías y capacitaciones en proyectos sobre Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión Ambiental.

De tal forma que ofrece la realización de proyectos de Uso Racional de la Energía a los efectos de un mayor y mejor control de los procesos dentro de las organizaciones, para garantizar la optimización de los recursos disponibles.
Los proyectos incluyen, entre otros temas, análisis de sistemas térmicos, calefacción, refrigeración, aire acondicionado, instalaciones de gas, vapor, agua, aire comprimido, sistemas eléctricos, potencia utilizada, factor de potencia, optimización de los sistemas de iluminación y cogeneración.

La experiencia acumulada hasta el presente, nos permite afirmar que se logran reducir los costos energéticos, pudiendo hablar de un valor promedio del 15-20 %, que en algunos casos ha llegado hasta un 55 %, dependiendo de las características particulares de cada empresa.

Se desarrollan diagnósticos energéticos, que consisten en propuestas técnico económicas cuyos proyectos tienen tasas de retorno de inversión usualmente inferiores a los 12 meses.

Todo ello se complementa con la posibilidad de desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental, basado en la Norma internacional ISO 14001, así como un Sistema de Gestión Energética, basado en la Norma internacional ISO 50001, a los efectos de llevar a cabo la actividad dentro de las reglamentaciones que exige la legislación ambiental nacional que encuadran estas actividades, y trabajando en base a los principios de producción limpia.