Área: Centro de Educación Empresaria

a) Presentación

La dirección y los líderes de una organización necesitan fijar direcciones y crear una orientación hacia el cliente, establecer valores claros y visibles, además de expectativas desafiantes. Estas direcciones, valores y expectativas necesitan abordar las necesidades de todos los interesados (stakeholders).
Los líderes seniors necesitan asegurar la creación de estrategia, sistemas y métodos para lograr la excelencia estimular la innovación y construir conocimientos y capacidades.  Las estrategias y valores deberían servir de guía para todas las actividades y decisiones de la organización.
Los líderes deberían ser modelos a través de su comportamiento ético y su involucramiento personal en la planificación, comunicación, dirección y desarrollo de futuros líderes; en la revisión del desempeño organizacional; y en el reconocimiento a los empleados.  Como modelos, pueden reforzar los valores y expectativas, mientras construyen el liderazgo, compromiso e iniciativas a lo largo de toda la organización. También deberían inspirar y motivar a toda la fuerza laboral y deberían alentar a todos los empleados a contribuir, desarrollarse, aprender, ser innovadores y ser creativos.
Las organizaciones necesitan crear sociedades internas y externas para lograr las metas generales. Las sociedades internas pueden incluir una cooperación entre gerencia, líderes y equipos, como los acuerdos con los sindicatos.  Las sociedades con los empleados pueden llevar a un desarrollo de los empleados, un entrenamiento multifuncional o a nuevas organizaciones de trabajo, como los equipos de trabajo de alto desempeño.  Las sociedades internas también pueden involucrar la creación de relaciones en red entre las unidades de trabajo para mejorar la flexibilidad, la capacidad de respuesta y el compartir de conocimientos.
Las sociedades externas pueden ser con clientes, proveedores u otros grupos de interesados.  Las sociedades o alianzas estratégicas son formas importantes de sociedades externas, las cuales pueden ofrecer acceso a nuevos mercados o servir de base para nuevos productos o servicios.  Igualmente, las sociedades pueden permitir la fusión de las competencias o capacidades de liderazgo fundamentales de la organización con las fortalezas y capacidades complementarias.
Las sociedades internas y externas desarrollan objetivos a largo plazo, creando las bases para inversiones y respeto mutuo.  Los socios deben abordar los requisitos claves del éxito, los medios para una comunicación regular, los enfoques para evaluar el progreso y los medios para adaptarse a las condiciones cambiantes.  En algunos casos, la educación y entrenamiento conjuntos pueden ser métodos efectivos en costo para el desarrollo de los empleados.
Considerando lo expuesto en los párrafos anteriores, el objetivo general de esta diplomatura es desarrollar las competencias del liderazgo necesarias para que los participantes puedan lograr desarrollar al máximo su propio desempeño y de su equipo a su cargo.

b) Objetivos Generales

Que los participantes desarrollen habilidades para establecer: la visión, los valores, direcciones y expectativas de desempeño de su organización, así cómo el enfoque en los clientes y demás grupos interesados (stakeholders), promover la facultación (empowerment) y propiciar la innovación y el aprendizaje.
Que los participantes desarrollen las competencias necesarias para desempeñar eficazmente el liderazgo para lograr su máximo desempeño y de los equipos a su cargo en todo tipo de organización.

Que los participantes:

• Fomenten la integración y alineación de las operaciones diarias con la estrategia del negocio.
  • Adquieran habilidades para mejorar el rendimiento de las personas y equipos.
  •  Incrementen la capacidad de comunicación y de construcción de acuerdos para la tarea favoreciendo un libre intercambio de información.
  •  Propicien un clima de trabajo participativo y colaborativo en sus equipos de trabajo.
  •  Desarrollen habilidades de liderazgo que promuevan la productividad del equipo de trabajo y de la organización.
  • Construyan un plan de acción para la resolución de conflictos orientado a la preservación del vínculo y el logro de los objetivos de trabajo.

c) Certificados a otorgar

Este programa tendrá una certificación de Asistencia y Aprobación a aquel participante que cumpla los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % de los Seminarios por parte de la Escuela de Negocios de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La Escuela de Negocios y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán un Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

d) Destinatarios

La propuesta se enfoca principalmente a jefes, supervisores, líderes, coordinadores, gerentes, directores y todas aquellas personas que tengan gente bajo su responsabilidad o se preparen para tener gente bajo su responsabilidad.

e) Requisitos previos

No tiene.