Esta Diplomatura es una formación especializada que se encuadra dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible de una sociedad, partiendo de la premisa que la meta de la equidad de género sólo se puede alcanzarse si se contempla la transformación de las organizaciones que actúan como agentes del desarrollo. La formación, en esta agenda, debe contribuir a adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para alcanzarla.

La noción de equidad se refiere a la manera en que la sociedad, a través de las instituciones y organizaciones que la constituyen, permite o impide el acceso de personas y colectividades a los recursos tangibles e intangibles, delimitando por tanto el desarrollo de sus capacidades y la consecución de sus derechos. Supone por tanto la asunción de un punto de vista estructural, no individual.

En función de lo anterior, este trayecto formativo está pensado como una herramienta orientada a integrar el mainstreaming de género en el diseño de políticas, estructuración e implementación de programas y ejecución de acciones en la labor diaria tanto de aquellas personas que se desempeñan en organizaciones del ámbito público, privado como de la sociedad civil, o bien que estén pensando en crear una nueva organización, así como también personas que desean complementar su formación, mejorando su capacidad y conocimientos sobre la temática.

 

Objetivos

  • Aumentar la sensibilización e implicación de quienes lideran organizaciones en materia de igualdad de género.
  • Consolidar su competencia en estas cuestiones y habilitarles para promover los objetivos de igualdad de género en su trabajo.
  • Dotar de conocimientos, técnicas y herramientas.
  • Desarrollar habilidades, cambios de actitudes y comportamientos que permitan la transformación hacia la equidad de género.

 

Población Destinataria

Está dirigido a todas aquellas personas que se desempeñen en organizaciones tanto del ámbito público, privado, como de la sociedad civil, o bien estén pensando en crear una nueva organización, así como también personas que desean complementar su formación, mejorando su capacidad y conocimientos sobre la temática.

 

Metodología de enseñanza - aprendizaje

La diplomatura aglutina elementos que se apoyan en un esquema metodológico que permite la transferencia de conocimientos, su entrenamiento y puesta en escena en los entornos profesionales y personales de cada participante.

Contará con sesiones de trabajo en las que, tras la exposición de los objetivos, se conjugarán la aportación docente del marco teórico, el trabajo de los equipos sobre la casuística que se trate (en grupos reducidos), y la puesta en común volviendo sobre los objetivos inicialmente planteados, para constatar el grado de cumplimiento, fomentando el intercambio de experiencias entre participantes y profesorado.

Se organizarán mesas de intercambio y debates con especialistas referentes en temas de género que actualmente se desempeñan en diferentes ámbitos y así enriquecer la formación y net-working.

Se contará con sesiones de trabajo y actividades outdoors training desarrolladas en un entorno residencial que permitan la convivencia, la cohesión del grupo y la internalización de los conceptos, a través de metodologías de innovación para el aprendizaje (open space, design thinkink, etc), con el propósito de facilitar el intercambio de experiencias y la generación de net-working entre los asistentes. En estas jornadas se organizan actividades que, con un enfoque experiencial, potencien el desarrollo de habilidades y competencias del grupo participante.

 

Duración

La diplomatura se desarrollará durante el plazo de un año, comenzando el 15 de agosto de 2019 y culminando en el mes de septiembre de 2020 de forma semipresencial con dos encuentros presenciales, una vez por mes, organizados en dos jornadas (una jornada de 8 horas y otra de 4 horas al día siguiente) que se complementarán con actividades virtuales a través de la plataforma online.

 

Plan de estudio

  • Módulo 1: Marco Conceptual y Herramientas de Abordaje

Seminario Perspectiva de género – Conceptualizaciones
Seminario Autodiagnóstico (Análisis de Impacto de género)
Seminario Diagnóstico participativo organizacional Seminario Indicadores de género

  • Módulo 2: Gestión Estratégica

Seminario Mainstreaming de género y cambio organizacional (agenda setting)
Seminario Metodología del cambio organizacional pro equidad (COpEQ)
Seminario Plan estratégico pro equidad

  • Módulo 3: Género y Organizaciones

Seminario Género en el trabajo y usos del tiempo
Seminario Recursos humanos
Seminario Liderazgo
Mesa de trabajo con especialistas

  • Módulo 4: Marco Legal y Económico

Seminario Legislación
Seminario Violencia económica y patrimonial
Seminario Educación financiera
Mesa de trabajo con especialistas

  • Módulo 5: Comunicación

Seminario Performatividad del lenguaje. Canales, comunicación interna y externa.

Mesa de trabajo sobre herramientas de comunicación para el desarrollo de campañas de alto impacto.

  • Defensa de proyecto final ante comité académico

 

Modalidad de Evaluación y Acreditación

La acreditación de la Diplomatura se obtendrá cumpliendo los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % de los seminarios, mediante evaluaciones finales integradoras de cada uno de los módulos y la participación activa en la plataforma online.

La Escuela de Negocios y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán un Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

 

Requisitos previos

Carta de presentación personal exponiendo los motivos por los que quiere realizar la Diplomatura.

Entrevista con la Dirección y la Coordinación Académica del Programa.

Título de grado (NO excluyente).

 

Consultas

posgrado@departamentos.frgp.utn.edu.ar
Tel.: 4740-5040 int 128
Dirección: Escuela de Posgrado UTN FRGP, Av. Hipólito Irigoyen 288. Grl. Pacheco.
Horario: Lunes a Viernes de 14hs a 21:30hs.

Se realizarán charlas informativas para los interesados en la Diplomatura (consultar)

 

Inscripciones

https://bit.ly/2ZoTo19