Área: Escuela de Mejora Contínua

Introducción

Este es un curso de Diplomatura introductorio a los fundamentos básicos del Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta. La idea es mostrar las herramientas para sistemas de gestión de calidad y aquellos específicos en uso en el sector automotriz, resultando en la unificación de criterios y aplicaciones en otras industrias. En la actualidad este proceso es de amplio uso y aplicación en la industria.

Objetivos de aprendizaje

Que los participantes:

Comprendan operativamente todos aquellos conceptos fundamentales y más significativos de Lean Manufacturing aplicables, a los efectos de dar un adecuado soporte a las etapas de planeamiento e implementación con foco en las actividades industriales y no sólo proveedoras de la Industria Terminal Automotriz.

Logren entender en forma operativa el conjunto de herramientas y la ventaja de su uso en la mejora continua y administración de un sistema de gestión de calidad.

Estructura curricular

Plan de Estudio Propuesto:

Los participantes tendrán conocimiento teórico y práctico y como resultado del curso de Diplomatura podrán:

Módulo I – Análisis del estado actual de la Organización.

Conceptos Generales del Lean Manufacturing. Definición. Orígenes y antecedentes. La cultura de excelencia en la fabricación. Estructura del Sistema Lean. Principios del Pensamiento Lean. Concepto de Desperdicio vs Valor Agregado. Concepto de Mejora Continua.
Los siete tipos de Desperdicio. Definición. Identificación y eliminación del desperdicio. Los tipos de Desperdicio: Sobreproducción, Retrabajos, Transporte, Largo Procesamiento, Inventario, Tiempo de Espera, Movimiento.
Cadena de Valor. Mapeo de la cadena. Qué es una cadena de valor?. Flujos de material e información. Uso del Mapeo. Cadena de Valor Lean. Las siete guías para la cadena de valor Lean. Las ocho preguntas para el estado futuro. Mapa del estado futuro.

Módulo II – Preparación de la Organización.

Programa de 5S´s. Introducción. Beneficios del Programa. Áreas de Influencia y mejora. Inicio del programa. Despejar o Depurar. Organizar. Limpiar. Estandarizar. Disciplinar.
Administración Visual. Qué es la administración visual?. Controles Visuales. Estructura de los controles visuales. Herramientas. Estandarización del Sistema. Sistema Andon.

Módulo III – Implementación de Principios y Técnicas de flujo.

Principio de Justo a Tiempo. Principios. Sistema Pull. Flujo Continuo. Takt Time. El Sistema KANBAN. Conceptos. Características. Beneficios. Tipos de Kanban. Reglas para el uso. Implementación.

Módulo IV. Aplicación de Herramientas de Mejora Continua.

Poka Yoke. Tipos de Inspección. ¿Qué es Poka Yoke?. Diferentes clases de errores. Principios del Poka Yoke y Cero Defectos.
SMED. Introducción. Teoría, etapas y aplicación. Proceso de tiempo de Flujo. Actividades que no agregan valor. Tiempo de cambio.
Mantenimiento Productivo Total (TPM). Introducción. Cuatro etapas del desarrollo TPM. Definición y rasgos distintivos. Las seis grandes pérdidas de TPM. Siete pasos para el desarrollo del mantenimiento autónomo.
KAIZEN. Mejoramiento, innovación y KAIZEN. Proceso. Ciclo de Mejoramiento Continuo. Sistema de Sugerencias. Liderazgo Tradicional y Liderazgo Kaizen.

Destinatarios

• Gerentes, jefes / responsables, ingenieros, técnicos y analistas relacionados con el área de manufactura, logística y calidad, así como a quienes interactúan con el SGC (Sistema de Gestión de Calidad) en otras demás áreas.
  • También, aquellas personas que requieran conocimientos fundamentales del tema y/o necesitan desempeñarse como auditores internos de un SGC.

No aplica.

Evalucacion y acreditación

Esta Diplomatura tendrá una certificación de Aprobación a aquel participante que cumpla los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % y Certificado de Asistencia a los alumnos que no alcancen la aprobación del mismo por parte de la Escuela de Mejora Continua (EMC) de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La Escuela de Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán el Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

16 horas de duración.

Presencial / A Distancia.