Introducción

La Metodología Lean Six Sigma ha probado obtener mejoras sustanciales en optimización de costos, calidad y tiempo de ciclo en los procesos de las empresas líderes.

Lean Six Sigma es un poderoso conjunto de herramientas estadísticas y de gestión creada para generar incrementos significativos en:

  • Satisfacción del Cliente
  • Productividad y
  • Retorno sobre la Inversión

Basada en la Eficientización de Procesos y en la reducción de la variación en los Procesos de Negocios, impacta en la gestión global y asegura el desarrollo de capacidades competitivas únicas.

Los Beneficios de Lean Six Sigma son: 

  • Minimizar defectos y "Cycle Time" de los Procesos
  • Mejorar la Satisfacción y Lealtad de los Clientes
  • Reducir Costos y Mejorar la Productividad
  • Generar un vehículo para el Cambio Cultural

En pocas palabras, Lean Six Sigma aplica un método estructurado y científico para mejorar cualquier aspecto de un negocio, organización, proceso o persona.

Se trata de participar en la recolección de datos disciplinados y su análisis para determinar las mejores maneras posibles de satisfacer las necesidades de los clientes, mientras que satisface la suya propia, minimizando los recursos desperdiciados y maximizando los beneficios en el proceso.

¿Qué hace un Black Belt?

Un Black Belt es un experto en la implementación Lean Six Sigma y las utiliza para implementar proyectos de mejora que cambien procesos clave de la compañía. Además, es un líder en el proceso de cambio de cultura para asegurar que las implementaciones se incorporen a las actividades y hábitos de las empresas. Finalmente es un instructor en las herramientas y habilidades para los miembros de la organización.

 

Objetivos de aprendizaje

Luego del curso el participante podrá:

  • Mejorar los resultados con conocimientos teóricos, experiencias reales y resolución de casos simulados que los habiliten para desempeñarse profesionalmente en la elaboración y puesta en marcha de proyectos de mejora y aseguramiento de la calidad en las empresas industriales y de servicio.
  • Implementar la metodología vía proyectos que contribuyan al logro de las metas de mejora y financieras de las estrategias de su organización.
  • Identificar oportunidades de mejora y optimizar todo tipo de procesos productivos.
  • Introducir en la empresa cambios culturales, aportando conceptos y metodologías que las permitan diferenciarse.
  • Liderar equipos de mejora y orientar a los miembros de este en el uso de métodos estadísticos.
  • Adquirir un enfoque disciplinado hacia el análisis y mejora de procesos, productos y servicios.
  • Aplicar las herramientas adecuadas en sus procesos, interpretar los resultados estadísticos y apoyar la toma de decisiones.
  • Implementar procedimientos de trabajo eficaces para mejorar los procesos, la productividad y los costos de su organización.
  • Liderar proyectos de innovación de producto, de proceso y de gestión.

 

Estructura curricular

Plan de Estudio Propuesto:

  •  Introducción al Lean Six Sigma. Beneficios del Lean Six Sigma. Roles y responsabilidades. Estrategias de desarrollo e implementación. Selección de proyectos. Metodología DMAIC. Metodología DMADV. Hoja de ruta para el desarrollo de Lean Six Sigma.
  • Orientación a clientes. Visión de los clientes. Segmentación. Modelo de Kano. Necesidades y expectativas de los clientes. Desarrollo de la Voz del Cliente. Los estándares de servicio y de producto. Metodología QDF.
  • Orientación a procesos. Identificación de los procesos clave del negocio, principales y de apoyo. Cliente y proveedor interno. Resultados clave. Procesos críticos. Las relaciones causa-efecto. Las X’s y las Y’s del Lean Six Sigma. Mediciones discretas y continuas. Eficiencia y eficacia. Recolección y muestreo de datos. Indicadores.
  • Introducción a la estadística. Probabilidad. Distribuciones. Confiabilidad.
  • Cambio organizacional. Definición de cambio. Resistencia al cambio. Campo de fuerzas de Kart Lewin. Cómo contrarrestar la resistencia al cambio. Participación. Involucración. Comunicación.
  • Trabajo en equipo. Coordinación de grupos. Resolución de conflictos. Consenso. Conducción de las reuniones. Liderazgo.
  • Selección de proyectos. Características de un proyecto exitoso. Factores de decisión. Asignación de proyecto.
  • Herramientas Lean Six Sigma para la Mejora de Procesos: Proceso DMAIC y DMADV.
  • Definir. Definición del problema, alcance y objetivos. Planificación del proyecto. Armado del equipo de trabajo. La definición de la Asignación
  • Medir. Variables críticas de los procesos. Qué medir. Los CTQ’s. Evaluación del sistema de medición. Indicadores propios del Lean Six Sigma. Control estadístico de los procesos. Capacidad de procesos.
  • Analizar. Análisis causa-efecto. Análisis de datos y de procesos. Análisis gráfico. Análisis de los datos. Test de significancia estadística. Correlación. Regresión. Control paramétrico. ANOVA. Lean Enterprise. Concepto de una empresa Lean. Teoría de las restricciones. Pensamiento Lean. Flujo Continuo. Actividades que no producen valor. Reducción de los tiempos de ciclo. Mantenimiento productivo total. Costos de la no calidad.
  • Mejorar. Diseño de experimentos. Generación de las propuestas de mejora. Análisis costo-beneficio. Diseño de las mejoras. Definición de responsabilidades. Análisis de problemas en potencia. A.M.F.E. Plan de Control. Implementación de las mejoras.
  • Controlar. Implementación de las mediciones y acciones para mantener las mejoras. Process Scorecard. Customer Report Cards.
  • Software para facilitar el análisis estadístico.

 

Destinatarios

La propuesta se enfoca principalmente a jefes, supervisores, líderes, coordinadores, gerentes, directores y todas aquellas personas que tengan gente bajo su responsabilidad.

 

Requisitos

No aplica.

 

Evaluación y acreditación

Esta Diplomatura tendrá una certificación de Aprobación a aquel participante que cumpla los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % y Certificado de Asistencia a los alumnos que no alcancen la aprobación del mismo por parte de la Escuela de Mejora Continua (EMC) de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La Escuela de Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán el Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

 

Duración

La capacitación de los Green Belts será de 80 horas de duración.

 

Modalidad

Presencial / A Distancia