Área: Centro de Educación Empresaria

a) Introducción

La Diplomatura en Gestión de la Innovación y la Tecnología es el espacio de formación del programa, que se complementa con las actividades realizadas por el Área de Extensión, que incluye talleres, cursos, charlas y seminarios especializados, además de un Área de Investigación.
El Programa de Formación tiene como objetivo:

• Promover la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local.
  • Propiciar la creación de perfiles profesionales que posibiliten y creen nexos reales entre el sector académico y el sector productivo, actuando como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socio-productivo.
  • Elevar la calificación y cantidad de los recursos humanos ya dedicados a la gestión de conocimientos y a la puesta en valor y transferencia de los mismos, tomando como base las actividades de I+D+i, que se desarrollan tanto en el mundo académico como en el empresarial.
  • Promover las capacidades tecnológicas y de innovación de las empresas de las distintas regiones del país y en los diferentes sectores del quehacer económico.

b) Objetivos del Programa

La especialidad tiene como propósito promover la gestión y la vinculación tecnológica como herramienta central para el desarrollo económico y social del país a través de la formación de un conjunto de profesionales con las competencias, conocimientos, técnicas y aptitudes para promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor o clusters.
En este marco, la Diplomatura propone:

• Formar un conjunto de profesionales con las competencias, conocimientos, técnicas y aptitudes para promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor o clusters.
  • Contribuir a un proceso práctico de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesionales en gerenciamiento y vinculación tecnológica.
  •  Formar gerentes y vinculadores tecnológicos capacitados para optimizar las posibilidades de desarrollo tecnológico e innovación tanto en las empresas privadas como en ámbitos públicos, en instituciones científico-tecnológicas y espacios de desarrollo local.
  •  Formar profesionales fortalecidos con capacidades para promover la innovación en las empresas y cadenas de valor vinculando la demanda desde las empresas con la oferta de soluciones innovadores que se puedan proveer desde el sistema de CyT.
  • Formar profesionales idóneos enfocados en el liderazgo y la gestión de proyectos de I+D+i y de transferencia tecnológica, como así también en la detección, valorización y comercialización de potenciales descubrimientos que puedan ser desarrollados industrialmente.
  • Capacitar profesionales dispuestos a promover y desarrollar las opciones tecnológicas y de innovación tanto en el ámbito privado como en el público.

c) Certificados a otorgar

Este programa tendrá una certificación de Asistencia y Aprobación a aquel participante que cumpla los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % de los Seminarios por parte de la Escuela de Negocios de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La Escuela de Negocios y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán un Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

d) Promoción

La promoción de cada Seminario es obtenida con una asistencia regular a clases mayor al 80% y la aprobación de los trabajos prácticos y evaluaciones propuestas por el docente de cada Módulo.

e) Destinatarios - Requisitos Administrativos

El presente Programa está destinado a Ejecutivos, Gerentes y Mandos Medios Profesionales y no Profesionales de empresas, con expectativas de desarrollo y potencial de crecimiento.
Titulo de grado (no excluyente).
Carta de presentación personal exponiendo los motivos por los que quiere realizar el Programa Ejecutivo.
Entrevista con el Director y Coordinador Académico del Programa.