Centro denominado Instituto de Investigación, desarrollo e Innovación de Energía Eléctrica

El Centro UTN-CIDIEE, surge del vínculo de colaboración conjunta entre UTN & EDENOR SA. Su proceso de formación se da en el marco de vinculación entre UTN-FRGP y EDENOR, en el que la FRGP presta servicios a la empresa en: 1) Plan de Responsabilidad Social, se desarrollaron y dictaron cursos de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias en barrios carenciados. 2) Área de concesión de Bomberos Voluntarios, se desarrollaron cursos de entrenamiento en Seguridad y Riesgo Eléctrico. 3) Capacitación, se abordó mediante la unión del concepto de “docencia pura” y del conocimiento de libros, laboratorios y experiencia profesional, para la resolución de problemas técnicos. 4) Servicio de Empleo, se ha venido vinculando alumnos y graduados que desarrollan pasantías o posiciones efectivas en puestos técnicos/administrativos.

En ese contexto EDENOR consciente de su complejidad operativa, visualiza que para la prestación de un servicio confiable y afrontar desafíos futuros, es necesario contar con un ámbito de formación, desarrollo e investigación, para lo cual hace alianza estratégica con la universidad. EDENOR origina así demandas varias, de características diversas. La UTN establece un orden de prioridades y determina tipo y niveles de conocimientos necesarios. Entre el 2008 y 2009 surgen así tres proyectos: 1) Localización de pérdidas de fluido aislante en cables OF “Proyecto COF”. 2) Puesta en valor de detectores de CC. 3) Procedimiento y rutina de acción en transformadores. A partir de los cuales, con el Modelo de Gestión Tecnológica de la FRGP, se crea en el 2010 el CENTRO UTN “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Energía Eléctrica”, con los siguientes logros: 1) 2012 EDENOR obtiene la patente del método del “Proyecto COF”. 2) 2013 diseño y construcción de laboratorio móvil para su aplicación y se efectúa la transferencia tecnológica.

Hoy en día hay tres nuevos PID en marcha, cuenta con 2 estudiantes de doctorado en Ingeniería de Procesamiento de Imágenes y Señales y 4 becarios. Se está formando su propio laboratorio. A través de Extensión Universitaria, se presta asesoramiento al medio socio-productivo. Se está colaborando con EDENOR en el desarrollo de un Laboratorio de AT. Se han presentado trabajos a CIDEL, ERIAC y se participa en Jornadas de Investigación.