Objetivos

El posgrado está destinado a la capacitación permanente de profesionales con interés de adquirir una formación orientada a la especialización académica o profesional en el área de Mantenimiento de instalaciones de transmisión y distribución de la energía eléctrica.
El egresado será un profesional en esta disciplina con amplias conocimientos de gestión y técnicos, y con un espíritu de liderazgo en cada una de las actividades que le competen, en tal sentido son objetivos del presente posgrado de especialización:

  • A través de una sólida preparación formar recursos humanos altamente calificados en la especialización, tanto en el campo académico coma profesional en la materia.
  • Garantizar los requisitos mínimos de competencia que un profesional debe tener para ser considerado un experto en la dirección y ejecución del mantenimiento de instalaciones de transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Desarrollar capacidades para trabajar en equipos interdisciplinarios en empresas del sector eléctrica, piticas y privadas, tendiente a generar un desarrollo sostenido de las políticas de mantenimiento, de manera tal de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos y mejorar la confiabilidad de los sistemas eléctricos.
  • Encarar la temática del mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, integrando los aportes teóricos y los nuevos conceptos del mantenimiento, de manera tal que faciliten una integración más eficiente de los mismos.

 

PERFIL DEL GRADUADO

El Especialista en Mantenimiento de instalaciones de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica, con base en una sólida formación integrada en las áreas científicas y tecnológicas, estará capacitado para:

  • Elaborar, organizar, evaluar y aplicar planes de mantenimiento en sus diferentes variantes, correctivo, predictivo y preventivo en las instalaciones de transmisión y distribución de energía eléctrica en todos sus niveles de tensión y potencia.
  • Aportar soluciones desde las técnicas del mantenimiento para minimizar el impacto de las tareas de mantenimiento en la indisponibilidad de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Desarrollar propuestas innovadoras en el campo del mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Orientar, controlar y desarrollar las actividades de mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica alineada con los estándares de producción, calidad de servicio, y las regulaciones de seguridad y de impacto ambiental.
  • Fijar las pautas para determinar la seguridad de funcionamiento de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica y describir los fenómenos que causan las fallas de los mismos.

 

TÍTULO

La carrera se denomina "Especialización en Mantenimiento de Instalaciones de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica" y el título académico que otorga es el de "Especialista en Mantenimiento de instalaciones de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica".

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Condiciones de ingreso

Podrán ser admitidos en la "Especialización en Mantenimiento de instalaciones de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica", los ingenieros con título otorgado por Universidad reconocida.

En todos los casos se realizara una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.

La evaluación se realizara a través del análisis de antecedentes, entrevistas y, eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la Carrera.

El Director y el Comité Académico de la Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio ya realización de cursos complementarios u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

Promoción

Para la promoción de cada seminario se requiere asistencia regular a las clases: mínima de OCHENTA POR CIENTO (80%), la presentación adecuada de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los seminarios y la aprobación de las evaluaciones previstas.

La calificación se expresara en escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la promoción se requiere la nota mínima de siete (7).

Además de la aprobación de todos los seminarios se deberá presentar y aprobar un Trabajo Final de Integración (TFI). La evaluación del TFI estará a cargo de profesores de Ia carrera, no menos de dos, convocados por el Director de la Especialización. La calificación mínima requerida para la aprobación del TFI será de siete (7).

Modalidad

El régimen de cursado previsto es presencial y se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los seminarios que integran el plan de estudios. En el caso de utilización de video conferencia su use no deberá exceder un tercio (1/3) de la totalidad de la carga horaria total.

Graduación

Para obtener el título de Especialista en Mantenimiento de Instalaciones de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica" es necesario:

     a)   Cumplir con la carga horaria fijada en el presente plan de estudios.
     b)   Culminar los estudios en plazos que no excedan el tiempo máximo de 36 meses fijado por la Ordenanza 1313.
     c)   Aprobar una prueba de suficiencia de idioma Inglés.
     d)   Aprobar el trabajo final integrador.

Plan de Estudios

 especializacion en mantenimiento

 

pdf ORDENANZA DE CARRERA Nº 1550

pdf RESOLUCIÓN CONEAU Nº EX-2017-26785011-APN-DAC#CONEAU