El campo educativo se caracteriza como básicamente interdisciplinario. Por tanto esta carrera responde a la necesidad de formar profesionales del Sistema Educativo Universitario, capaces de recurrir a las teorías con posibilidades de lectura múltiples, tomando en cuenta que estas abarquen al fenómeno educativo como un sistema resultante de procesos histórico- sociales.

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - INICIO abril 2018
próxima charla INFORMAtiva miércoles 21 de mArzo a las 19hs

escuela de posgrado informes: lte@red.frgp.utn.edu.ar (Confirmar asistencia por mail)

OBJETIVOS

La Licenciatura en Tecnología Educativa se propone formar profesionales capacitados para:

• Resolver problemas pedagógicos integrando conocimientos específicos en el ámbito de la Tecnología Educativa.
  • Desarrollar alternativas estratégicas de intervención pedagógica en el ámbito universitario.
  • Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación con los paradigmas de las Ciencias de la Educación.
  • Planificar, desarrollar y evaluar proyectos de Tecnología Educativa en el contexto de la Educación Universitaria.
  • Formar profesionales de la educación  con capacidad para investigar científicamente y producir desarrollos tecnológicos.
  • Analizar los problemas fundamentales de la gestión académica universitaria.
  • Abordar las problemáticas de la enseñanza desde las multiperspectivas tecnológicas.

PERFIL DEL EGRESADO

En el Sistema Educativo la cultura que será enseñada y evaluada queda enmarcada por el curriculum formal. El profesional egresado llevará plenamente el trabajo de reinvención, reformulación, explicitación y concreción del curriculum formal.

Esta carrera está destinada a formar profesionales capacitados para desarrollar distintas estrategias de intervención en el marco de las políticas educativas universitarias, con conocimientos de naturaleza teórico conceptual, de planificación y diseño y de intervención práctica, mostrando coherencia en sus lógicas estratégicas.

El proceso educativo supone un desarrollo integral que permita estar interactuando e inter-operando; por tanto, se crea la necesidad de capacitar al profesor del nivel superior universitario para ser el nexo entre lo educacional, lo cultural y lo social, utilizando la tecnología y favoreciendo la construcción del conocimiento.

Licenciado en Tecnología Educativa.

ADMISIÓN

De acuerdo a la Ordenanza 1481 de la Carrera, podrán inscribirse en el Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa los aspirantes que acrediten los siguientes antecedentes y requisitos:

• · Una foto 4 x 4 cm.
  • Fotocopia del D.N.I. (1ª y 2ª hoja).
  • Recibo de pago de los gastos administrativos de inscripción.
  • Certificado de Trabajo con los horarios del mismo (si correspondiese).
  • Constancia de CUIL
  • Partida de nacimiento (Original y copia).
  • Títulos.
  • Poseer título de Profesor otorgado por Instituciones de Nivel Superior no Universitario reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudio de TRES (3) o más años de duración y con una asignación horaria no menor a 1800 horas reloj.
  • Profesor de Educación Secundaria para Modalidad Técnico Profesional, otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, públicas o privadas. (Res. CFE 63/80 y Res. CFE 74/08).
  • Poseer títulos universitarios intermedios de las carreras de grado que sea otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudio de una duración no inferior a 3 (tres) años y una carga horaria no menor a 1800 horas reloj. Estos títulos son los siguientes:
    • Analista Universitario de Sistemas.
    • Técnico Universitario en Electrónica.
    • Técnico Superior en Sistemas Informáticos
    • Técnico Universitario en Química.
  • Graduados universitarios, exclusivamente en las áreas de educación o de las tecnologías de la información y comunicación.

Los títulos serán analizados por los integrantes de la Coordinación de la Carrera y aquellos cuyas carreras posean un mínimo de MIL SEISCIENTAS (1600) horas reloj podrán incorporarse a una trayectoria formativa específica, de modo de asegurar una trayectoria formativa total no inferior a CUATRO (4) años, con una carga horaria mínima de DOS MIL OCHOCIENTAS HORAS (2800) horas reloj. Esta propuesta deberá ser elevada por el Consejo Directivo de la Facultad Regional a Consejo Superior de la Universidad para su aprobación.

b.)  Competencias previas.

• Los aspirantes deberán demostrar ante el Coordinador de la Carrera competencias y habilidades mínimas relativas al manejo del sistema operativo de una computadora personal, edición de textos, gestión de planillas de cálculo y diseño elemental de presentaciones, además del conocimiento y manejo básico de servicios de Internet (gestión de correo electrónico y búsqueda en la web).
  • Los aspirantes, además, deberán mostrar conocimientos elementales de idioma inglés, al nivel de la traducción de un texto breve referido a las temáticas de la Carrera.

c.)  Antecedentes docentes.

La inscripción será realizada luego de analizar el currículum vitae de los aspirantes, en el cual se deberá incluir la descripción de su actuación docente. En función de dichos antecedentes se establecerá un Orden de Mérito, priorizando la reconversión de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Tres (3) cuatrimestres mas tesina.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El plan de estudios del Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa se organiza en torno a diez espacios curriculares que incluyen una asignatura electiva y un taller de tesina. Los mismos están distribuídos en tres cuatrimestres de cursado a los que se le suma otro cuatrimestre para la realización de la tesina; totalizando una carga horaria de MIL (1000) horas –reloj.

Plan Estudios2

Presencial, con soporte de recursos y actividades en plataforma virtual.

Mail:  lte@red.frgp.utn.edu.ar