La Escuela de Posgrado tiene la oferta académica de la carrera de Maestría en Docencia Universitaria para el ciclo lectivo 2018.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 05 de abril del corriente y las reuniones informativas de carrera se realizarán en las siguientes fechas:
- 9 de marzo a las 19 horas
- 23 de marzo a las 19 horas
Lugar: Escuela de Posgrado
Contacto: posgrado@departamentos.frgp.utn.edu.ar

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

(Acreditada por Res CONEAU N° 910/13)

TITULO INTERMEDIO: ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

(Acreditada por CONEAU en Sesión N° 447/16)

OBJETIVOS

Generales

  • Propiciar la formación de docentes-investigadores en educación superior con vistas al desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transferencia a la docencia universitaria.
  • Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los maestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permitan una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

Específicos

  • Promover la innovación, la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías educativas, orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.
  • Formular y llevar a efecto proyectos de investigación educativa integrando equipos multi e interdisciplinarios.
  • Participar de los debates más significativos que se sostienen respecto de los diferentes campos de conocimiento involucrados en las instituciones universitarias (epistemológicos, sociopolíticos, económicos y organizacionales).
  • Participar en el planeamiento institucional y en el desarrollo y utilización de estrategias para la evaluación, autoevaluación y acreditación de programas, carreras y de las prácticas docentes y los procesos de formación.
  • Elaborar propuestas curriculares innovadoras y relevantes en función del campo de conocimientos de su actividad y de las características del grupo de aprendizaje a su cargo.
  • Diseñar programas de evaluación de los aprendizajes de modo consistente con sus enfoques de enseñanza de acuerdo con principios pedagógicos y técnicos que garanticen la validez de resultados e interpretaciones y de sus decisiones de calificación y promoción.
  • Reflexionar sobre las problemáticas vinculadas con la articulación teoría – práctica en el desarrollo de la función docente.


PERFIL DEL EGRESADO

  • Integrar equipos de investigación en el campo de la Educación Superior, en función de su formación epistemológica, disciplinar y metodológica específica.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas universitarios relevantes.
  • Diseñar y desarrollar estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a problemáticas académico-institucionales relevantes.
  • Analizar y evaluar procesos educativos con relación a su fundamentación teórico-epistemológica y a su implementación en el ámbito institucional.
  • Participar en el planeamiento, gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área académica.

DURACION DE LA CURSADA

  • DOS (2) años más la elaboración de la Tesis. El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios de la Maestría es de CUATRO (4) años.

CONDICIONES DE ADMISION

  • Podrán ser admitidos en la Maestría en Docencia Universitaria aquellos profesionales que posean título superior de grado otorgado por universidad reconocida. En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA INSCRIPCION

  • Fotocopia título de grado

  •  Fotocopia certificado analítico

  •  Fotocopia DNI

  •  Currículum vitae

  •  2 fotos 4 x 4


PROMOCION Y GRADUACION

  • Asistencia al 80% de los cursos

  • Aprobación de todos los cursos de la carrera

  • Aprobar una prueba de suficiencia de idioma inglés.

  • Aprobar la defensa de la Tesis.


    Aquel cursante que habiendo aprobado todos los módulos correspondientes a la Especialización y opte por no presentar su Tesis de Maestría en los plazos previstos, podrá solicitar que se le otorgue el título de Especialista en Docencia Universitaria presentando y aprobando un Trabajo Final Integrador.

    ESTRUCTURA CURRICULAR

ejes

optativo


CARGA HORARIA TOTAL DE LA MAESTRÍA: 560 horas

*Materias obligatorias de la Especialización.

# Materias optativas de la Especialización.

Múltiples cuestiones requieren actualmente una transformación del ejercicio profesional de la actividad docente. Las principales son: el planeamiento institucional, la actualización de las estructuras y de la organización académicas, las innovaciones curriculares, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la investigación educativa centrada en problemáticas académicas relevantes, la instalación de sistemas de evaluación y acreditación. Desde este punto de vista, se procura producir simultáneamente impactos en los planos institucional y específicamente académico, dada la necesaria vinculación que existe entre los procesos de formación, de investigación e innovación.

La Maestría en Docencia Universitaria propone el desarrollo de estrategias que contemplen el uso de los recursos y de los sistemas de gestión académica apropiados y la necesidad de formación permanente de recursos humanos capacitados para abordar la compleja problemática de la educación superior, con especial énfasis en las ingenierías.

La formación en el campo de la Docencia Universitaria demanda el dominio de áreas del conocimiento que aporten, desde una perspectiva interdisciplinaria, a la comprensión de todos los aspectos involucrados en la compleja problemática de la educación universitaria. Para responder a la complejidad de las dimensiones se brinda al Profesor universitario una formación:

  1. i) sustentada en la interdisciplinariedad y multiperspectividad (fundamentado en la especificidad de las instituciones y de los procesos educativos los cuales requieren, cada vez más, enfoques interdisciplinarios para la construcción de conocimientos y de la multiperspectividad de enfoques y  marcos   teóricos   permitirán   dar  cuenta  y comprender la complejidad de las cuestiones en el ámbito de la educación superior y, en particular, en las instituciones universitarias, de modo de dar respuesta a la necesidad de definir referentes conceptuales y metodológicos posibilitadores de prácticas innovadoras).
  2. ii) caracterizada por la articulación teoría-práctica y la promoción de la investigación (mejores y más acabados modos de aproximarse a la experiencia cotidiana y comprensión de dicha experiencia y orientar acciones para intervenir sobre ella. Las prácticas profesionales docentes, en tanto prácticas sociales, requieren de instancias de análisis, reflexión y revisión de los esquemas teóricos que las constituyen de modo de ampliar las posibilidades de intervención en procesos de innovación, lo que sólo puede llevarse a cabo integrando proyectos de investigación).

iii) que promueva la indagación sobre campos vacantes (Un reposicionamiento de la carrera en este sentido podría dar a las ingenierías la ocasión de  cubrir  campos  vacantes y  aportar  saberes  de  alta   relevancia  para   la  docencia universitaria y, en  particular,  para  la docencia  en  las ingenierías  cuya especificidad necesita de saberes pedagógicos aún pendientes de elaboración).

Atención e Informes:
Av. Hipólito Yrigoyen 288 – Gral. Pacheco
(1617) Buenos Aires-Argentina
Lunes a Viernes de 15 a 21 hs.
Tel: 4740-5040 / 0216 int. 128
Tel/Fax: 4736-0859
E-mail:
posgrado@departamentos.frgp.utn.edu.ar